Los indígenas también lloran


El sensacionalismo de los medios de comunicación hoy ha decidido hacer de los indígenas unos terroristas y de los soldados los héroes de la patria que jamás serán. La coyuntura que hoy vive el país con relación a la sublevación de los indígenas contra la fuerza pública, nos hace reflexionar sobre el papel de los medios de comunicación y lanzar algunas preguntas al aire: ¿Es Uribe tan bueno e Ingrid Betancourt tan perversa? ¿Son los indígenas del cauca unos guerrilleros?
En una sociedad que es capaz de sufrir hasta las lágrimas la despedida de una modelo en la casa estudio y que es indiferente al dolor de las víctimas reales del conflicto, los noticieros tienen una responsabilidad social grandísima que se pasan por la faja. Hoy amanecimos consternados por el caso del soldado llorón y olvidamos mágicamente los ríos de sangre que nuestros indígenas han derramado desde hace siglos…
Recordemos que la mal llamada civilización católica fue una tradición impuesta con sangre que generó, según las estadísticas más optimistas, la muerte de 80.000.000 de indígenas en América. Recordemos también que los sobrevivientes de semejante genocidio fueron obligados a convertirse y negar su lengua y sus tradiciones ancestrales. Muchos de estos indios terroristas fueron esclavizados hasta hace relativamente poco e incluso hay evidencias de que hasta el siglo XIX algunos terratenientes tenían por hobbie cazar indios en las llanuras.
En nombre del progreso desterramos a cientos de comunidades indígenas violando todas sus premisas morales de amor a la tierra y a su entorno. Nos burlamos de sus ritos sagrados y los obligamos a bautizarse. Hemos convertido en un campo de batalla sus lugares sagrados. Les negamos sus derechos fundamentales y para alegría de muchos ingenuos, estamos a punto de exterminarlos.
El Cauca ha sido una región olvidada por el Estado y su fuerza pública; poblaciones como Toribío han sufrido cientos de ataques de la guerrilla (Muchos más de los que salen en televisión y de los que admitiría el gobierno) que han producido cientos de muertos cuyas imágenes aunque no salen en la tele, son mil veces más abominables y desesperanzadoras que la de un soldado llorón.
Antes que defender la institucionalidad de la fuerza pública, nuestro compromiso como ciudadanos es defender a nuestros aborígenes; últimos rezagos de nuestra historia indígena y comprender la magnitud de la crisis que viven, que no es nueva, sino que lleva presentándose sistemáticamente, incluso antes que Santafé obtuviera su sexta estrella.
Tristemente, pareciera que nuestros dirigentes asumen que los indígenas son ciudadanos de segunda clase cuyos derechos vulnerados son inmanentes a su condición india. Los desmanes que hoy aterran a los ciudadanos de bien no son más que lamentables consecuencias del abandono del Estado.
Exhortamos desde este humilde espacio al señor procurador de la Nación para que su ministerio haga presencia urgente y defienda los derechos de estos indígenas que aunque no son seguidores de Cristo también lloran. Señor Ordóñez, ¿Cómo se sentiría usted si a su iglesia llegaran con bombas y metralleta a imponer ideologías que le son ajenas a su credo?

Hijas de Lot

Anuncios

3 Responses to Los indígenas también lloran

  1. Emilio Jose dice:

    Y la gente sigue viendo a laura y a la mano de realities que no dejan de sacar, mediocres, prejuiciosos e igualitos todos

  2. katatumbo55 dice:

    Reblogged this on Ateísmo, poesía y literatura and commented:
    Sabias palabras de parte de las Hijas de Lot (aclaro que esto no es un alegato multiculti sino un reclamo ante los medios de comunicación complacientes y la mirada indiferente de los ciudadanos)

  3. jesus villa dice:

    Muy cierto, desde todos los espasios alternativos se debe difundir un mensaje de respeto y solidaridad con los compatriotas indigenas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: