Carta a Candela estéreo


Bogotá, 16 de julio de 2012

 

SEÑORES

Candela estéreo

 

Nos permitimos escribir esta misiva con el ánimo de protestar no tan airadamente como deberíamos, frente a lo que desde nuestra opinión es una afrenta a  nuestra libertad de culto y de conciencia.

En primera instancia, sepan ustedes que  deploramos  la mayoría de sus programas radiales  por considerarlos  burdos mecanismos de    sujeción social, cuyos contenidos sosos reproducen paradigmas negativos para la juventud como el machismo,  el conformismo y la intolerancia; sin embargo comprendemos que en el afán del sustento comercial,  estas estrategias, aunque reprochables  resultan válidas en una sociedad acostumbrada   al populismo.

Habiendo expuesto esta primera diatriba, sepan también que  consideramos lamentable (más  lamentable  que lo anterior)   el espacio en el que en su programa de la mañana  se escucha la voz de un niño elevando una oración a Dios. Esto por diferentes motivos de los que nos permitimos numerar a continuación los más importantes

1. Un programa de entretenimiento no tiene por fin la evangelización soterrada. Si bien, la mayoría de colombianos se dicen católicos no es moralmente correcto ni legal  homogeneizar a toda su audiencia como creyentes  de los preceptos que el niño declama.

2. Consideramos que la oración de un niño corresponde a su espacio privado y aunque entendemos la intención parcializada de ustedes, no logramos aceptar que se viole la intimidad de un menor, por tierno o educativo  que les parezca.

3. Los niños y los ciudadanos en general, tienen el derecho a ser formados en un ambiente laico que les permita   en su madurez tomar las decisiones de credo y  de moral que consideren según su experiencia y educación. No creemos que este niño sea católico  por un proceso de reflexión autónoma  sino que suponemos, su cosmovisión se rige por la imposición del credo de su entorno y de sus padres.

4. Tristemente la fe católica se impuso en Latinoamérica a partir de un proceso bélico que produjo más de 80.000.000 de muertos y consecuencias nefastas en la cultura aborigen. Creemos que si consideran pertinente la declamación de plegarias  en un medio masivo, también deberían  abrir espacios en los que se divulguen los innumerables delitos que se han cometido y aún hoy se cometen en nombre de Dios.

5. Sabemos que  las libertades que ostentan los medios de comunicación en ocasiones les permiten cometer semejantes afrentas a la sociedad y que una respuesta posible y simple para aquellos escépticos como nosotros sería simplemente cambiar el dial de la radio. Lo hacemos, sin duda; pero creemos asimismo  que la responsabilidad social de un medio masivo de comunicación  debe  propender por garantizar los derechos de los ciudadanos  que a diferencia de nosotros no han adquirido el buen hábito de dudar.  En otras palabras; no es del resorte de un programa de entretenimiento  generar reflexiones teológicas, y si lo fuera, estas reflexiones no podrán ser objetivas  mientras se emanen de emisoras populistas que regalan dinero  en efectivo   y estereotipan  al ciudadano  de estratos bajos.

Agradeceríamos una respuesta, pública o privada a esta respetuosa carta.

 

Cordialmente,

Hijas de Lot

@Hijasdelot

hijasdelot@wordpress.com

 

Anuncios

One Response to Carta a Candela estéreo

  1. Simón Bolívar dice:

    Lastimosamente en nuestro país y seguramente en muchos otros los espacios radiales interesados y movidos por el afán de recibir dinero, son utilizados para difundir cualquier mentira desde brujería, astrología, numerología, etc e incluso religión. Ese es señores el periodismo de calidad que se ha tomado los medios masivos de comunicación en un sistema corroído por la prostitución informativa que dista mucho de ser periodismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: