DECÁLOGO DE UN BUEN ATEO


 

1. Ateísmo no es una religión. Es una forma de pensar en la que no hay dioses , paraísos, milagros ni temores. Cada ateo es independiente y autónomo y aunque nos congreguemos eventualmente  nuestros postulados distan considerablemente de los postulados de cualquier religión o iglesia.

2. El ateo es tal  por convicción. No necesita recurrir a la historia, a la biología o a la antropología para sustentar su falta de fe. Y si lo tuviera que hacer,  bastaría con  leer  la biblia para encontrar una fuente inagotable de  contradicciones, abusos, misoginia y genocidios que brindan argumentos suficientes  para negar a  Dios. Sin embargo, un buen ateo se conforma  con su sentido común: La idea de un dios omnipotente y bueno es ilógica e imposible.

3. El ateo no cree en Dios entendido este como fuente de toda bondad y amor; por ende, tampoco cree en  el demonio, némesis del creador. Los ateos no hacemos  brujería  ni sacrificamos gatos para congratularnos con Satán. La idea de la existencia del demonio  es tan ingenua y risible como la existencia de dios.

4. Fe cristiana no es sinónimo de moral. El creyente puede matar con sevicia  y el ateo puede ser más bondadoso que cualquier seguidor de Cristo. Nada tiene que ver tu fe con tu moral.

5. El ateo ama las dudas. El ateo odia las certezas.

6. El ateo  es un lector asiduo de la biblia y de otros mal llamados textos sagrados. Sin embargo el ateo asume una postura crítica frente a ella  y reconoce  la inverosimilitud de sus fábulas cuya  realización es improbable en la historia, como  el episodio de la torre de Babel, el arca de Noé o la destrucción de Sodoma.

7.  El ateo como ciudadano de bien, se rige por ciertas leyes civiles  que garantizan sus derechos y le exigen el cumplimiento de ciertos deberes. Estas normas básicas de convivencia pueden en muchos casos solaparse con los postulados morales de las diferentes religiones sin que esto implique la pertenencia o la sintonía con los mismos. Es decir,  no robo porque  Dios me castigue, sino porque pienso en el bienestar colectivo y prefiero  evitar un prejuicio a mi conciudadano y un castigo civil a mi conducta.

8. El ateo no cree en cielos ni en infiernos. El ateo considera que el bien y el mal no están en  lugares metafísicos sino en el corazón de cada cual. Y es decisión de cada persona optar por uno o por otro. Generalmente los ateos optamos por hacer el bien.

9. El ateo no es un rebelde adolescente que actúa por oposición a lo que llaman sistema. El ateo es una persona cuerda, documentada y conocedora del mundo que se detiene a reflexionar sobre su entorno.

10. El ateo puede ser, y  generalmente lo es, un ser  pleno y feliz. Alejarse de dios no significa   llevar una vida fría y un corazón apagado. De hecho las estadísticas indican que los países más alejados del dogma tienen mejor calidad de vida, son más abiertos al cambio y poseen ciudadanos mucho más tolerantes y amorosos que en latitudes regidas por el catolicismo o el islamismo, por ejemplo.

Deja un comentario si quieres complementar este decálogo. Si estás de acuerdo, compártelo.

Anuncios

3 Responses to DECÁLOGO DE UN BUEN ATEO

  1. El Decálogo del Ateo es el de todo ser humano digno y bueno, consigo mismo y con el otro. Como es sabido, se han cometido mayores crímenes, discriminaciones e injusticias en nombre de la voluntad divina (cualquiera que sea el dios) que por cualquier otra razón, a lo largo de la historia humana. Soy agnóstico con un gran número de amigos ateos y creyentes que comparten este punto de vista. Respeto a los demás, pero no a las creencias que profesan, cuando éstas atacan con tal de imponerse. En cuanto a la fe ciega y al dogma intolerante, siempre he creído que degradan a la inteligencia humana o prueban su ausencia en la persona. Como hice por Twitter, les invito a cotejar nuestros puntos de vista en un blog que he creado con el fin de desmontar prejuicios y falsas creencias, y que se enriquecerá con sus comentarios. Les felicito sinceramente por el suyo, nos seguimos leyendo. Un cordial saludo! http://lobigus.blogspot.com/

  2. Gina dice:

    Yo agrego lo siguiente: “El ateísmo no es sinónimo de arrogancia, yo sé muy bien que no tengo todas las respuestas, ni lo sé todo sin embargo sigo buscando, investigando, analizando y estoy abierta a escuchar los que otros tengan que decir aún si no concuerdan conmigo porque yo no poseo la verdad absoluta”

  3. Gina dice:

    También, el ateísmo no es sinónimo de ser malvado, yo soy buena persona porque así lo quiero, no porque tengo miedo que un dios me mande a freír al infierno por toda la eternidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: